Una semana después de tocar –y grabar (sigan
atentos)—el hermoso Divertimento para Piano y Orquesta de Joaquín Gutiérrez
Heras, QEPD, con la OSUG, iba a dar un recital solo en Torreón (Coahuila),
México: un programa mixto de siete compositoras Monarca junto con piezas del
repertorio. (Pueden ver el
programa abajo.) El concierto fue
el sábado 9, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer
y fue presentado conjuntamente por la ONG de Torreón Mujeres Salvando Mujeres
–más info abajo—y el Patronato del Teatro Nazas.
Así que A*** y yo viajamos al norte la noche del
jueves 7. El autobús sale de León
(una hora de Guanajuato) a las 21:00h y llega a Torreón a las 06:00h. Cuando llegamos sabía que había dormido
durante el viaje pero no tenía ninguna memoria de haberlo hecho; no sé si tiene
caso. Tuvimos un tiempecito para
desayunar y recargar pilas un poco antes de que una agenda bastante intensiva
de entrevistas inició a las 10h, principalmente radio pero también en la tele
(Cervantes, acuérdate de cepillarte el pelo y pintar los labios … ).
Esa impactante primera entrevista, en el parque ... |
Otra el el radio con Coca, tantito más convencional ¡pero no por eso menos disfrutable! |
Y sí, la de la tele ... ;=)) |
Alrededor de las 14:30 comimos algo rápido y fue cuando dije,
URGE que yo tenga un par de horas con el piano del foro. Y un muy noble instrumento que es: un
Steinway de gran cola, mínimo de cien años de edad, con su teclado original de
marfil pero –de lo que pude ver y escuchar- con sus entrañas todas nuevas. El foro era un cine que hace unos ocho
años se alistaron a demoler, hasta que la comunidad artística de la ciudad
juntó cabezas con la empresarial, se formó un patronato y el inmueble se
convirtió en el espacio que ahora es.
Tiene una acústica nada menos que divina, y una atmósfera cálida y
acogedora: mucha madera, mucho rojo.
En la entrada del bello Teatro Nazas |
Adriana al lado de la mampara en la entrada al Nazas. Allí estoy yo, ¡el 9 de marzo! |
Y el interior ... ¡bello y acogedor! |
El concierto se presentó por Mujeres Salvando
Mujeres, una ONG lagunense (así se denominan los ciudadanos de Torreón), cuyos
integrantes son unas ocho doctoras, un par de químicas, una empresaria y en
este momento no recuerdo a qué se dedican las otras dos o tres. Todas las doctoras están conectadas de
alguna manera con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; por lo menos
dos de las integrantes son supervivientes de ese cáncer.
¡Qué asombroso grupo de mujeres! Dinámicas, enérgicas, entusiastas, de
las que una vez que decidan actuar, OJO, son arrolladoras. Resulta que una de las principales
razones que formaron este grupo es que la tasa de cáncer de mama en Coahuila es
más del doble de la tasa promedia nacional: 26% en lugar de 11%. No es claro qué combinación de factores
medioambientales, socioeconómicos y de salud pública lo causa; además que todos
estos factores, tanto a nivel individual como en su conjunto, están en un
estado de mucho flujo actualmente.
Asombrosamente para una ciudad del tamaño de Torreón (unas 608,000
personas en el 2010) hay sólo dos oncólogos ginecológicos; una de ellos es
integrante de este grupo.
Torreón ha sido terriblemente golpeada por la
violencia -que parece casi aleatorica- del narco. A escasos diez metros de la entrada artística del Teatro
Nazas hubo una verdadera trinchera de militares, con todo y ametralladoras y
costales de arena. De noche, por
lo menos en esa área a dos o tres cuadras de la Plaza de Armas, en cada esquina
hay grupos de militares o de la Policía Federal. Durante un tiempo, nos contaron, las personas en efecto
replegaron a sus casas, y algunas todavía lo hacen. Cuando sucede esto, la sociedad se debilita, porque no hay
solidaridad: cada quien a su casa-ciudadela y aislado de sus vecinos y su
comunidad.
La comunidad creativa y artística de la ciudad, hace
poco, se hartó de esta situación. Decidieron retomar la vida pública de la
ciudad, sus calles, parques y jardines.
De manera que la primera entrevista esa mañana del viernes fue con Joel
de Santiago, quien ahora para su programa de radio casi no hace entrevistas en
el estudio: las hace todas en parques, jardines, restaurantes. Es una pequeña muestra de lo que según
nos dicen es un vasto esfuerzo, prácticamente un artista a la vez, de retomar
la vida pública de la ciudad. Muy
bello, muy conmovedor.
Esa noche del viernes pudimos presenciar el
concierto de la Camerata Coahuila, en ese mismo Teatro Nazas, y fue un gran
concierto: la Sinfoníaa #85 de Joseph Haydn y el Stabat Mater de Pergolesi.
Haydn fue tan ligero como el aire pero sólido cuando se lo pedía; y para
el Stabat Mater hubo dos impresionantes jóvenes cantantes –la soprano Sandra
López y la mezzo Araceli Pérez- junto con el Coro de Niños (en efecto puras
niñas) del Colegio Cervantes.
¡Adorables, y además cantaron MUY bien! La Camerata suena excelente, están tocando requetebién; y
sentí que el Maestro Ramón Shade hizo un maravilloso trabajo, de muy buen gusto
y de mucha sensibilidad.
La vibra en el teatro fue palpablemente llena de
emoción, orgullo y goce. Según nos
dijeron, la asistencia del público cayó durante un rato pero ahora ha empezado
a subir de nuevo. Aún otra muestra
de cómo el arte es un esencial pegamento que une a la sociedad, porque enseña a
la gente donde se puede encontrar algún terreno en común: nos proporciona una
fortaleza que de otra manera no tenemos.
De hecho, después de esta primera visita mía a Torreón, me atrevo a
decir que es cuando el mundo físico y “real” se pone más peligroso que el arte brota
y sale a las calles: ¿se acuerdan del chelista de Sarajevo?
Mi concierto, pues: fue bien y yo contenta. Fue un programa monstruoso pero
funciona: aunque creo que cortaré el segundo Étude de Debussy en futuras versiones. Algunos de uds me preguntarán, ¿Chin, Anita, podrías
considerar programas un tantito menos monstruos? Me he preguntado lo mismo. Pero en este caso de veras funcionó: nadie me pareció
cansado de la concentración, o quemado de los oídos. Creo que el iniciar el programa con esa hermosísima Sonata
de CPE Bach (la 5ª de la serie prusiana)
y la segunda mitad con el exuberante primer Étude
de Debussy hace tan buena cimentación para la espléndida música que sigue que
simplemente el escucha está consumido por la curiosidad y no se cansa.
Iba a hacer una interactiva charla pre-concierto a
las 19h antes de empezar el concierto a las 20h; pero por razones que
desconozco esa idea se descarriló.
Así que cuando salí al escenario tipo 20:15 pregunté a las multitudes si
quisieran la charla como tal o que simplemente yo hablara brevemente antes de
cada pieza como siempre hago.
Adelante con el concierto, respondieron. Así que así lo hice: lo que siempre hago. Menos mal: prefiero un espacio más
íntimo para una charla de esas, o al menos la posibilidad de invitar a todos
muy cerca al piano.
Hablando, como es mi costumbre ... |
Tocando |
Debo dedicar un par de palabras a la gerencia del
Teatro Nazas, de un profesionalismo total y gratificante. ¡Tantos foros donde ni siquiera se le
ha ocurrido a alguien dejarme una botella de agua! Nada de eso aquí.
Todo desde la difusión hasta el camerino fue ejemplar.
Hubo, eso sí, un par de problemas con la afinación
de las octavas del registro grave.
En mi nota al maestro técnico había rogado que los arreglara: ya sea que
lo intentó y no pudo, o ni siquiera lo intentó, estaban mal. Nota a mí misma: Hay que INSISTIR en
una reunión con el técnico para revisar como quedó el piano. Volví algo consentida en el DF con el
súper-técnico de Yamaha; y aquí también, ahora que el súper-técnico local Ramón
Sanabria está a una hora de distancia.
Estorba TANTO tener que recordarme de tocar una sola nota en lugar de la
octava en esos pasajes de Pilar Jurado y Gabriela Ortiz, por no mencionar
Debussy, rediós. Pero en fin. El concierto fue muy bien, yo contenta,
el público requetecontento, la Directora del Teatro muy contenta, A*** contenta.
El tiempo justo, después, para una cena casi a
velocidad luz (una paella sabrosísima) y unos brindis, allá mero en otro cuarto
del espacioso Teatro; y llegamos corriendo a la Central de autobuses. La secre de la Directora nos había
encontrado una salida en Ómnibus de México (OdM) a la medianoche y lo
agarramos. Las dos teníamos cosas que hacer aquí el lunes para que
necesitábamos estar descansadas. Fueron diez horas y media de viaje: pero el
domingo a las 10:30 estuve en casa.
Un largo viaje y estoy orillando a la catatonia ¡pero muy feliz de haber
tocado un buen concierto para tan maravilloso público y feliz de estar en casa
con mi piano y mis mascotas!
LUNES
… Y ¡hay una reseña! Karla lo
encontró mientras buscaba la liga para otro recorte de prensa. Me sigue siendo un misterio total de
dónde el autor cosechó lo de música electrónica: lo único que se me ocurre es
¿cuándo toco dentro del piano en la pieza de Pilar Jurado? Bueno, como sea, va el texto. La liga es http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c48d6d197085e209d71fc7eb1555bbc0
MILENIO
CULTURA • 10 MARZO 2013 -
3:23PM — ÁNGEL REYNA
Su elegancia
interpretativa al piano, sólo se iguala a la cuidada selección del repertorio
que tocó en el recital organizado por “Mujeres salvando Mujeres” y el Patronato
del teatro Nazas.
Torreón • Ana Cervantes es
una extraña muestra de mujer firme y suave a la vez:
su elegancia
interpretativa sólo se
iguala a la cuidada selección del repertorio que tocó en el recital organizado
por la asociación lagunera “Mujeres salvando Mujeres” y el Patronato del Teatro
Nazas este sábado por la noche. Un proyecto que de entrada pareciera titánico, porque en realidad puede no terminar en el
resto de la vida de la artista Méxiconorteamericana que recopiló en dos años
una serie de composiciones que parten de mujeres mexicanas, o que vivieron en
México –como Carlota de de Habsburgo- y que sirvieron como “musas” para 15
autoras de cinco países.
Una
afortunada combinación de música clásica,
contemporánea y recién hecha en un recital inesperado para una noche de futbol
en territorio Santos y que deleitó a la intérprete y al auditorio con nueve
composiciones en un extraño equilibrio que abarcó sonidos barrocos, modernos,
de la Nueva Era y música electrónica en composiciones, salvo las de Bach y
Debussy por supuesto, realizadas por encargo de Ana Cervantes para su proyecto
“Monarca”.
Ella platicó sobre este
proyecto que es una paradoja, el mundo femenino a través de la aparente
fragilidad que supone conforme a paradigmas que se rompen de pronto en el
escenario y que comienzan a romperse en la vida real.
Auspiciado por el
Conaculta, el INBA y la SEP, el programa se integra con la respuesta que dieron
a Cervantes las compositoras Silvia Berg, de Brasil, Alba Potes, de Colombia,
Pilar Jurado, de España, Joelle Wallach, y Anne LeBaron, de la Unión Americana,
y Georgina Derbez y Gabriela Ortíz, de México, entre otras cómplices de la
pianista.
Una
delicadeza que se detiene a tiempo para no perder la fuerza necesaria que se
requiere para esta y cualquier otro tipo de música y que muestra las mil formas
musicales de la imagen femenina.
Luego de
salvar una confusión en el horario, Cervantes abrevió su charla y comenzó el
recital con breves comentarios previos a cada una de las piezas, desde la
Sonata en do mayor de Carl Philipp Emmanuel Bach, hasta el Preludio y Estudio de la mexicana Gabriela Ortiz, donde el público puso atención y se
emocionó incluso con las piezas que no resultaron tan fáciles de digerir
musicalmente hablando, como “Primero Sueño”, de Pilar Jurado.
Cervantes es ex
becaria de la Fulbright-García Robles en 1999-2000 y de la EPROMUSICA del
Conaculta-INBA y de otras instancias gubernamentales mexicanas que han apostado
con ella por este proyecto “Canto de la Monarca-Mujeres en México” que atienden
a remembranzas de figuras históricas como La Malintzin y literarias como Jesusa
[Palancares], el personaje de Elena Poniatowska. El resultado es este estreno que dio a Ana Cervantes la
oportunidad de visitar por primera vez Torreón y de trabajar con “Mujeres
Salvando Mujeres” y el teatro Nazas.
Las 17 compositoras
de México, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y la Gran Bretaña,
respondieron a Cervantes con el entusiasmo del artista que atiende un encargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario