2013-01-23
GRABANDO … Monarca Disco 1
Martes 22 de enero (por
fin lo subo en castellano el 27 … ni modo ... )
Queridos todos, No subí
nada anoche porque estuve simplemente demasiada exhausta para hacer más que
engullir la sopa de lentejas que había hecho ayer domingo, después de llegar al
DF el sábado. Salí de aquí tipo
12:30h y volví unos minutos antes de la medianoche. Fue el día de la PianoMudanza … y por supuesto que todo lo
logístico se hizo pelotas.
El
piano, que supuestamente iba a llegar al estudio a las 13h, llegó a las CINCO
de la tarde. Después, el técnico-milagro A**C** pasó DOS horas afinando. Y luego, TRES HORAS con entonación de
martinetes, porque tanto a él como a mí el sonido nos pareció un poco demasiado
brillante. Y luego, por supuesto, yo
toqué un rato, porque no lo resistí.
Una vez terminada la entonación el piano simplemente sonaba y se sentía
tan ESTUPENDO que no resistí. Mis
piezas de prueba fueron La Malinche de Barker, El
sueño … el vuelo de Silvia Berg y el 2º Impromptu Op 90 de
Schubert. Todas estas obras exigen
la más suma delicadeza y sutileza imaginable, y en ciertos momentos un sonido
de gran profundidad y poder. El
instrumento entero tiene que
hablar, cantar, susurrar. Total
que me saqué de allí hasta después de las once de la noche.
Más
esto, que es IMPORTANTÍSIMO y de que me di cuenta hasta la mañana de hoy,
saliendo de la bruma … este trabajo de entonar martinetes es algo de que jamás
se encontrará un sustituto mecánico.
Es un esfuerzo en conjunto entre técnico y pianista: un milagro de oído,
tacto, e intensa concentración por parte de ambos. Y así fue, ayer.
De manera que Schubert y Barker, a altas horas de la noche, fueron en
parte mi agradecimiento a este asombrosamente dotado –y ya bastante bien
capacitado, ha ido a la Escuela Yamaha en Japón tres veces—joven técnico de
pianos, tan humilde y dulce de temperamento, tan riguroso en su trabajo. Joven Y MEXICANO, qué orgullo.
Este
piano es MAGNÍFICO, sobre todo después del trabajo que le hizo A**. Toda la respuesta, todo el poder, toda
la delicadeza, toda LA CALIDEZ que quisiera. Tal cual: yo no busco un piano con un sonido frío,
“perfecto”, apto para “música contemporánea”. ¡GUÁCALA!
No. Yo quiero un piano con la transparencia
y sensualidad de Debussy, con el sonido a madera y la tactilidad (¿existe esta palabra?) de un fortepiano, con la
desolación y deleite de Schubert, con la cualidad vocal de Emmanuel Bach …
porque la música que estoy grabando en este primer disco Monarca EXIGE todas estas
cualidades. Aquellos de ustedes,
queridos Amigos y Fans, que han experimentado esta música en vivo y de cerca
saben de que hablo. Así que,
pianísticamente hablando, estoy LOCAMENTE FELIZ.
Ay
qué sueños tengo … de un Yamaha C5 en el estudio de Roberto de manera
PERMANENTE, de colegas llegando aquí de NY y de LA para grabar … sobre esto
también tendré que escribir más rato.
Por
lo pronto (abajo) pueden ver fotos de la llegada del piano ayer (en realidad el
lunes 21) y de A**C** trabajando. Favor de tomar un momento para recordar y
apreciar que unos cincuenta de USTEDES, queridos Amigos y Fans, en México y en
EU, ¡¡¡posibilitaron esta PianoMudanza!!!
¡Y
el equipo de grabación de Laquijote vuelve a juntarse! Kenji Calderón Miyamoto, 2º ingeniero
para SOLO RUMORES y que pocos meses después se marchó a la Steinhardt School de
la NYU para hacer su maestría --como becario Fulbright-García Robles, ¡¡QUÉ
ORGULLO!! – está de vuelta en México y en el estudio de Roberto. Y mi querido Roberto de Elías,
ingeniero milagroso. (Fotos más
rato, aguántanme por fa’ … )
¿Jamás grabaría con otro?
Nunca digas nunca, pero lo dudo.
Es tan simpático, tan cariñoso, con un par de oídos como pocos. Sigue aprendiendo y evolucionando,
acaba de inventar otro microfoneo para el piano; inició como músico y por lo
tanto lee partituras; ¿qué más digo?
Él ha sido pionero en esa aproximación a la capacitación de ingenieros de
audio en México y en Colombia y de hecho Kenji es uno de sus alumnos. Pocas gracias ha recibido por este
trabajo: los viejos prejuicios mueren lentamente pero quizás --¡ojalá!-- esto empiece
a cambiar. Difícil que la vieja
guardia acepte que la buena ingeniería de audio puede ser una carrera académica,
que el ingeniero sea más que un técnico venido a más. Espero que los vientos del cambio estén soplando aquí …
La
noticia de hoy (martes 22) es que A**C** vino de nuevo un par de horas, para
revisar los unísonos … y luego ¡¡GRABÁBAMOS!! Marcela Rodríguez y Carlos Cruz de Castro. Capaz que quiere hacer otra toma de la
segunda parte rápida de Cruz de Castro mañana … ya veremos. Oído demasiado cansado ahora para poder
tomar una buena decisión.
¡Un
enorme abrazo a todos, queridos Amigos y Fans!
No hay comentarios:
Publicar un comentario